Así ficho el Bayern a Guardiola

    Comparte

    Iniesta
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

    Mensajes : 10887
    Edad : 22
    Puntos : 11398
    Fecha de inscripción : 16/10/2009

    Así ficho el Bayern a Guardiola

    Mensaje por Iniesta el Jue Mar 21, 2013 1:30 pm

    Pregunta. Pep viene de una cultura diferente. Por ejemplo, en Barcelona él era el portavoz válido. En Múnich, usted habla, habla Rummenigge, habla Beckenbauer. ¿En qué se deberá adaptar?

    Respuesta. Es muy fácil. Yo soy el presidente y sólo hablo cuando perdemos. Lo que tiene que hacer Pep es ganar todo y yo no hablaré nunca [risas]. Beckenbauer, debo rectificarle, no tiene ninguna influencia en el club ahora.

    Le cuento: cuando me fui a Nueva York a conocerle personalmente, entré en su casa, muy cerca de Central Park, y en 30 segundos ya éramos como familia, como si nos conociéramos de hace años. El flechazo fue total, y fichó. Pep es muy cercano, muy emocional. No hablé más de dos o tres frases y ya era cercano. Estoy seguro de que caerá de pie en Múnich. Tiene la mente muy abierta. No tendrá problemas hablando de fútbol con Rummenigge y conmigo. Nosotros dos somos los únicos que hablamos. Y le garantizo que nunca nos meteremos en su trabajo.

    P. Si el club gana la Bundesliga [está muy cerca] y gana esta Champions, ¿qué objetivos tendrá Guardiola?

    R. Es una buena pregunta que también nos hemos hecho en el club. Cuando decidimos traerlo, estaba claro que ya teníamos un técnico bueno, que es Heynckes. Si Jupp tuviera 57 años en vez 67, no hubiera habido relevo. Pero cuando nos planteamos el cambio, teníamos esta oportunidad de fichar a un Pep de 41 años. Era el día y la hora. Más tarde, si hubiera fichado por la Premier, quizá ya no hubiera habido esa oportunidad. Y por eso lo fichamos. Estoy seguro de que acertamos.

    Estamos convencidos de su filosofía. Es muy importante ganar títulos, pero es igualmente importante tener una filosofía. Y Pep la tiene. Todos los clubes estarían orgullosos de poder contar con su conocimiento, y nosotros lo tenemos. Por supuesto que lo tendrá más difícil si ganamos este año dos o tres títulos, pero aun así, habrá margen para mejorar este club.

    P. ¿Cuándo se decidieron por él?

    R. Hace tres años tuvimos un acto publicitario y participó Guardiola. Nos encontramos con él en la sala Vip y tomamos un café junto a Rummenigge. En un momento de la conversación, nos dijo: “Algún día me gustaría entrenar al Bayern”. Yo me quedé con esa frase y cuando decidimos relevar a Heynckes, acudimos a esas palabras.

    Rummenigge fue un día a Barcelona a hablar con Pep. Luego, Pere [su hermano y representante] vino a Múnich varias veces. Así, en octubre o noviembre de 2012, todos estábamos de acuerdo. Pep dijo entonces que quería conocerme y me fui a Nueva York el 18 de diciembre pasado. Me llevé el contrato y cuando estaba en su casa, después de dos horas, me dijo. “¿Tengo que firmar el contrato ahora?”. Yo le dije: “Sería una gran idea”. Y lo firmó.

    P. ¿Por qué cree que él eligió el Bayern?

    R. En Múnich Pep ganará mucho dinero, pero hubiera ganado más en la Premier. Lo que él apreció de nosotros fue la filosofía del club, que es la más parecida a la del Barça. Como él no puede volver allí ahora, pues necesita hacer otras cosas, va al Bayern. No fue difícil para nosotros convencerle. Cuando fui a Nueva York en diciembre, él ya llevaba aprendiendo alemán un mes y había visto todos los partidos del Bayern desde agosto de 2012. Conocía a todos los jugadores.

    Rummenigge, que habla a menudo con él, dice que su alemán mejora día a día, que da clases dos o tres veces por semana y estoy seguro de que cuando aterrice, ya hablará un alemán fluido. Siempre dije que un técnico del Bayern tenía que ser alemán, pero Pep maneja el español, idioma que hablan muchos jugadores en el vestuario, un perfecto inglés y el alemán.

    P. Guardiola no hace entrevistas individuales. ¿Será eso un problema?

    R. Ya veremos. Si insiste en esa política, le respetaremos. Yo creo que sí hará.

    P. Le insistimos en que no.

    R. Si cree que es bueno, le respetaremos. Por ejemplo, le hemos dicho que la política del club es tener dos o tres entrenamientos abiertos a la semana. Eso es norma en Múnich. Él es inteligente para saber qué es bueno para él y qué es bueno para el club.

    P. ¿Es usted de esos presidentes que baja al vestuario tras una derrota?

    R. Rummenigge y yo siempre vamos al vestuario a visitar a los jugadores, pero en el 99,9% de las ocasiones nunca nos metemos en la labor del técnico. Hemos sido jugadores y aprendimos que lo que le digas a un jugador cinco minutos después de una derrota no tiene sentido. Si quieres hablarle, hay que esperar al día siguiente. Le puedo dar mi opinión, pero los conceptos tienen que ser del míster. Nunca puedes menospreciarle. Tendrás problemas.

    P. ¿Quién hace los fichajes en el Bayern?

    R. Muy fácil. El entrenador, el presidente y el director deportivo nos reunimos. Si alguno de los tres veta un fichaje, no se hace. Y si es muy caro, hay que discutir financieramente.

    P. En el Real Madrid gustan dos técnicos alemanes: Jürgen Klopp (Borussia) y el seleccionador Joachim Löw. ¿Se los aconseja?

    R. Ambos son muy buenos y capaces de entrenar a cualquier grande. No hay entrenadores alemanes o franceses. Hay técnicos buenos y técnicos malos. Ellos son buenos.

    P. ¿Cuál es la política de cantera del Bayern?

    R. Tener cuantos más canteranos en el primer equipo, mejor. Pero sin presión para el entrenador en cuanto al número: uno, dos o tres por año. No. Hay generaciones de cinco o seis y hay generaciones que no valen. No puedes forzar las cosas. Ahora tenemos a Lahm, Schweinsteiger, Müller, Badstuber, Alaba, Contento y Kroos. Muchos. Es importante tener canteranos para la identificación del público con el club. Y la cantera tiene lo que desea en esta entidad. No puedes limitarle el dinero, pues es una inversión.

    P. Si tuviera que elegir un jugador español, ¿cuál se pediría?

    R. Iniesta, Jordi Alba... Pero en el Bayern ya los tenemos muy buenos. Creo que sólo uno o dos jugadores de Madrid o Barça serían titulares en este Bayern [Hoeness excluye a Cristiano y Messi].

    P. ¿Qué admira del Madrid?

    R. Su historia [risas] y su tradición.

    P. ¿Cuál es su relación con Florentino Pérez?

    R. Lo respeto mucho, es un empresario de gran éxito. Hemos coincidido en varias ocasiones y tengo muy buena relación con él.

    P. Mou es un gran entrenador pero a veces falla en las formas. ¿Entrenaría Mou al Bayern, un club con una imagen señorial?

    R. Me niego a opinar de él porque no lo conozco personalmente. Para eso debería tener una conversación con él. He hablado con muchos ex jugadores suyos y todos hablan bien de él. Dicen que es muy cercano. Eso sí, por lo que se ve y se lee, me parece que podría ganar el Óscar en Hollywood. Ante los medios, representa un papel y seguro que luego en casa se ríe de eso. Es verdad que su imagen pública no es la mejor, y que eso también pertenece a su esfera como técnico. Quizá no ha sido su mayor éxito en los últimos años.

    P. Usted ha luchado mucho por la limpieza de la competición, que todos los clubes paguen y a tiempo. ¿Le parece justa la sanción al Málaga?

    R. Me parece un buen comienzo para aclarar las cosas, si bien no conozco los detalles del caso. Pero sí me parece mal que se sancione a ese modesto club y no se vaya contra los grandes. No sería justo.

    http://www.marca.com/2013/03/20/futbol/futbol_internacional/bundesliga/1363794359.html

      Fecha y hora actual: Vie Feb 24, 2017 1:36 pm